Préstamos para autónomos: 4 cosas que debes saber.

Es posible que te aprueben un préstamo personal cuando trabajas por cuenta propia, pero es probable que la entidad de crédito examine tus finanzas para asegurarse de que tienes suficientes ingresos para hacer frente a los pagos.  

Ser un trabajador autónomo puede hacer que pedir un préstamo sea un poco complicado porque la manera de percibir ingresos es diferente de la de un empleado por cuenta ajena, que percibe una nómina a principio de cada mes.
Afortunadamente, esto no significa que no puedas solicitar un préstamo personal. Esto es lo que necesitas saber sobre los préstamos para los trabajadores autónomos.

Encuentra el crédito personal perfecto para tí.

Compara entre los créditos con las mejores condiciones.

¿Puedo obtener un préstamo siendo autónomo?

Antes de conceder un préstamo, los prestamistas suelen revisar la situación financiera, los ingresos y otros factores para evaluar las probabilidades de que puedas devolver el préstamo a tiempo. Pero cuando se trabaja por cuenta propia, probar que tienes un flujo de ingresos estable y que puedes hacer los pagos a tiempo puede ser un desafío.

Aquí hay algunas formas en las que puedes probar que eres un sólido candidato para un préstamo.

1. 1. Declaraciones de impuestos y transcripciones de impuestos

Algunos prestamistas pueden solicitar comprobantes de pago de impuestos (seguridad social, IVA, IRPF).

Ten  en cuenta que los prestamistas pueden revisar tus ganancias o pérdidas netas y no sólo tus ingresos brutos. Por lo tanto, si por ejemplo, ganases 35.000 euros anuales como diseñador gráfico autónomo, pero tu ganancia neta se ajusta a 1.500 euros mensuales después de los gastos, es probable que el  prestamista lo apruebe sobre el neto (1.500€ mensuales).

Sigue leyendo: ¿Cómo presento una declaración de impuestos como trabajador autónomo?

1. 2. Extractos de cuentas bancarias

Un prestamista puede solicitar extractos de cuenta bancarios de varias semanas para ver si estás depositando suficientes ingresos en tu cuenta bancaria para mantenerte al día con el pago de la cuota mensual.

Pregunta común
¿Puedo obtener un préstamo personal sin demostrar ingresos?
El no tener ingresos puede hacer que sea difícil poder optar a un préstamo. Si no tienes ningún ingreso que documentar por medio de un trabajo por cuenta propia o un empleo tradicional, un prestamista puede considerar ingresos de otras fuentes como la pensión alimenticia, los beneficios de jubilación o los rendimientos de las inversiones.

1.3. Garantía Hipotecaria.

Si no puedes pedir un préstamo sin garantías, quizás convendría considerar uno que esté con una garantía hipotecaria. Un préstamo con garantia hipotecaria es un tipo de préstamo que está respaldado por una propiedad como un automóvil, un inmueble o un certificado de depósito.

Disponer de una garantía minimiza el riesgo financiero del prestamista, lo que puede facilitar la aprobación. Pero recuerda que si no cumples con tus pagos, el prestamista puede tomar posesión de la propiedad (o de los ahorros) para recuperar el total del préstamo.

1. 4. Un avalista

La solicitud con un avalista puede ser otra opción, especialmente si tienes un mal historial crediticio o no puedes cumplir con otros requisitos mínimos de préstamo por tu cuenta. Un avalista es alguien que es igualmente responsable del pago, lo que añade una capa de seguridad para el prestamista si no puedes hacer los pagos.

Préstamos para trabajadores autónomos

Existen varios modelos de financiación para  trabajadores autónomos. Aquí hay dos ejemplos.

  • Unificación de deudas: este modelo se basa en la unificación de deudas de tarjetas de crédito. Puedes pedir prestado dinero para unificar los saldos de tus tarjetas de crédito y deudas en un solo pago mensual fijo. Para solicitar la unificación de deudas tal vez te exijan que presentes  extractos bancarios recientes de las diferentes cuentas bancarias en las que recibes tus ingresos.
  • Prestamo online:  préstamos personales a plazos sin garantía de hasta 50,000€ para mejoras en el hogar, compras importantes, etc.  Para los trabajadores autónomos,.

Alternativas a los préstamos personales

Si un préstamo personal no se ajusta a tus necesidades, aquí tienes algunos productos a considerar.

Tarjetas de crédito.

Si no puedes conseguir un préstamo personal, una tarjeta de crédito puede ser otra solución. Hacer los pagos de la tarjeta de crédito a tiempo puede ayudarte a construir un historial de crédito positivo para que puedas calificar para un préstamo personal en el futuro. Además, si optas por una tarjeta de recompensas, es posible que puedas acumular puntos, millas o devolución de dinero en efectivo cada vez que la pases.

Adelantos en efectivo.

Un adelanto en efectivo es un préstamo a corto plazo que se puede obtener de tu tarjeta de crédito. Si necesitas dinero en efectivo, un adelanto de efectivo es una alternativa al uso de tu tarjeta de crédito. Sólo recuerda que el TAE para un adelanto en efectivo tiende a ser más alto que el TAE para compras.

Préstamos sobre el valor líquido de la vivienda o líneas de crédito sobre el valor líquido de la vivienda.

Si eres dueño de una vivienda, es posible que puedas pedir un préstamo sobre el capital acumulado en la vivienda a través de un préstamo sobre el capital acumulado en la vivienda o una línea de crédito sobre el capital acumulado en la vivienda. Un préstamo sobre el capital acumulado en la vivienda es un producto en cuotas con un plazo fijo.

¿Y ahora?
Si eres un trabajador autónomo y estás considerando un préstamo personal, el primer paso es revisar tu presupuesto para ver lo que puedes gastar en el pago mensual del préstamo ya que no querrías que te aprobaran el préstamo y darte cuenta de que estás en una situación difícil.

El siguiente paso es comparar las opciones de préstamo de varios lugares, incluyendo bancos, prestamos online y cooperativas de crédito. La búsqueda de varios prestamistas puede ayudarle a encontrar un producto con los términos y cuotas más competitivos.

Encuentra el crédito personal perfecto para tí.

Compara entre los créditos con las mejores condiciones.

Leave a Reply